A veces las casualidades son increíbles.
Un día de hace muchos, muchos años, me quedé clavado viendo en la televisión una película de vaqueros.
Era un género que no me entusiasmaba, pero aquella película era diferente. La pillé bastante avanzada pero aún así, recuerdo perfectamente aquel momento porque me quedé entusiasmado al ver una secuencia espectacular: la voladura del puente Langston sobre el Río Grande. Digamos que la película me impactó lo suficiente para al día siguiente ir a un videoclub cercano (¡qué tiempos!) a alquilar la película y así verla entera en el VHS de mis padres. Yo tenía unos 15 años y posiblemente aquella fue la única película del género que he alquilado en mi vida.
El bueno, el feo y el malo.
No publico esta entrada para hablar de la película, pues de eso ya hay mucho trigo sembrado y recogido. Escribo esta entrada porque curiosamente ha sido este año (¡qué cosas!) cuando he descubierto no sólo que la película se rodó en España (algo que ya sabía) sino que las dos secuencias más icónicas de la misma se rodaron en la Sierra de la Demanda… es decir, se rodaron en el mismo sitio al que he ido a veranear año tras año desde el mismo día de mi nacimiento. ¡Y justo cuando se celebran 50 años del rodaje!
Supongo que si has llegado hasta aquí no es para leer paja sino porque, como yo, andas buscando las localizaciones exactas de los lugares de rodaje. De cómo dimos con ellas ya os hablaré en otro blog donde me han pedido que publique la entrada y donde os contaré un par de curiosas anécdotas que nos ocurrieron mientras buscábamos el decorado del puente (el de más difícil localización).
No perdamos e tiempo, aquí las tienes. Las coordenadas y las fotos esféricas son para que veas cómo están ahora mismo los decorados de tres escenas: el Puente Langston, el Cementerio de Sad Hill y el lugar donde se rodaron algunos de los interiores (pero que tenían una ventana que daba al exterior) de la escena de la ermita de S. Antonio.
Vayamos por el principio tomando directamente una de las imágenes de que publica en su web la Asociación Sad Hill que busca recuperar los escenarios de la película.
El Puente Langston
En este lugar tuvo lugar la batalla del puente y se encuentra en el el km 9 de la carretera que une Covarrubias y Hortigüela.
El Cementerio de Sad Hill
La ermita de S. Antonio
Las tomas de la ermita de S. Antonio se rodaron en el monasterio de S. Pedro de Arlanza, una maravilla románico-gótica que, para evitar anacronismos, no salió en la película. Sin embargo, en uno de los planos, al fondo de la ventana, se puede apreciar la ermita de S. Pelayo, del s. XI y a la que se puede acceder desde el monasterio siguiendo una pequeña pista junto a la carretera.
Hola Jorge,
Gracias por LA informacion acerca de la locacion del cementerio de sad hill.
Me podrias decir como llegar ahi por favor . ..?
Soy de Mexicali Baja California Mexico you quiero visitar el lugar a principios del año entrante .
Planeo ir a burgos
Gracias de antemano por la informacion.
Saludos
Alfonso
Perdona por el retraso en la respuesta… las vacaciones, es lo que tienen.
Ya que te animas a ver Sad Hill, igualmente te recomiendo encarecidamente que visites el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde también se rodaron escenas de la película (y que es una auténtica delicia). Del puente no queda nada, absolutamente nada y las trincheras producen la emoción de saber qué ocurrió ahí, pero sólo son apreciables los surcos (aunque si escarbas seguro te llevas un recuerdo ).
Un pueblo igualmente imprescindible es Covarrubias, aparte de ser un pueblo precioso te proporcionará el gusto de hablar con personas que participaron en el rodaje de la película. En ese pueblo están los extras, los obreros, los taxistas e incluso el barbero del tiempo libre de los actores. En el pueblo te contarán anécdotas del rodaje que son bastante divertidas.
Y yendo al grano, el cementerio se encuentra a la salida de un pueblo que se llama Contreras, cerca de Santo Domingo de Silos (que posee un monasterio románico de visita obligada y unos monjes que cantan en gregoriano y que vendieron en su día millones de discos), en Google Maps lo tienes aquí.
Espero que disfrutes de la visita. Castilla no aburre en absoluto y da para vacaciones infitas. Desde su tramo del Camino de Santiago, sus pueblos de casas de adobe, su imponente legado medieval, sus yacimientos de Atapuerca… Da para mucho…
P.D.: si eres mitómano igualmente te recomiendo Pancorbo (y muy cerca Frías) en cuyos desfiladeros se rodó «El Cid» con Charlon Heston.