Archivo de la categoría: El Baúl

Donde queda todo archivado

Herramientas

Nadie dice que hacer un cortometraje sea fácil. Dependiendo de un sinfín de variables hay quien posee mejores o peores herramientas.

En el trabajo que vamos a ir desvelando he usado una completa serie de elementos virtuales y físicos que es altamente susceptible de ser modificada. Vamos con una lista sencilla:

Informática
Resulta difícil pensar que vamos a realizar un vídeo sin contar con un equipo informático por básico que sea. Hoy día se sigue pudiendo trabajar con un 386 y el Animator Studio. Será tedioso, pero lograrás expresarte.
Suponiendo que podemos actualizarnos un poco, desgloso la lista de programas que, personalmente, considero de primera necesidad.

  • Adobe Premiere > Editor de vídeo. Sus últimas versiones permiten manejar tanto alta definición como vídeos importados desde un teléfono móvil. Editor sencillo que acepta niveles superiores de complejidad. 
  • Autodesk 3d Studio > Modelos tridimensionales.  Si lo tuyo son los efectos especiales, aquí tienes un gran amigo. Complicado un rato, no lo vamos a negar, pero a poco que se le mete mano y con unos tutoriales que vayas rebuscando en la web, solucionado. Permite crear completos entornos tridimensionales o criaturas, edificios, coches…. Paciencia, insisto, no es fácil.
  • Adobe After Effects > Efectos especiles.
  • Combustion > Efectos especiales. Ambos programas hacen lo mismo y, dependiendo de las necesidades de tu trabajo, pasarás de uno a otro. El de Adobe es más conocido y tienes más posibilidades pero yo he estado años trabajando con Combustion y sigo pensando que es más sencillo. En ambos casos hay que echarle unas horas para entenderlos.
  • Virtual dub / Xilisoft HD Video Converter > conversores de vídeo.
  • Photoshop > retoque de imagen. Nunca se sabe cuándo te puede venir bien un increíble editor de fotografías…

Estos son unos magníficos básicos. Se pueden presentar modificaciones tipo Pinnacle Studio ( Editor ), Blender o Maya ( 3D )…. o añadir otros, SoundBooth ( sonido ), Quidam ( personas virtuales ), Gimp ( fotos )… Cada uno con sus pros y contras. Yo uso mayormente los señalados arriba, pero he usado en algún momento los de abajo y una decena larga más.

Elementos físicos
Obviamente deberíamos tener una cámara de vídeo, pues de esto va el blog, pero podemos caminar con paso firme si, en vez de una cámara de vídeo, tienes una de fotos aceptable o un móvil generoso.

Dependiendo de tu maña y de lo que quieras contar, quizá no se deba descartar un buen trozo de tela verde o azul para hacer un chroma. Es decir, una tela que pondemos por detrás de un sujeto u objeto que borraremos en la postproducción.

Luces. Sin más, según posibles. En cualquier caso siempre quedará la luz natural que es la que se usaba en los rodajes de cine mudo y funciona de manera extraordinaria.

Mañana mostraré cómo se da forma a todo esto en un vídeo de unos pocos segundos que hemos realizado unos amigos para ir calentado motores y promocionar nuestro nuevo corto.

PRESENTACIÓN

Buenas noches.

Intentaré ser constante e ir escribiendo las azarosas experiencias de ir levantando un corto desde prácticamente cero. Desde el folio en blanco al nulo presupuesto y con todas las incógnitas del mundo.

Si quieres saber por qué hago esto la respuesta es sencilla. Me encantaría que alguien me lo contara e ir viendo el día a día de un trabajo que, a todas luces, se presenta imposible. Faltan espacios de «así se hace» o están en británico.

Así que esto es eso mismo. Un diario de producción. Y como primera entrega, ninguna foto. Ningún otro comentario adicional, ninguna reflexión más. Pues todo esto empezó de cero, desde ningún sitio comenzamos el camino. Vamos a tener tiempo de irnos conociendo.